Rey del Dolor

lunes, 25 de diciembre de 2006

Una noche con Sting


Este verano tuve, al fin, la oportunidad de ver a Sting en concierto, era una de las cosa que tenía pendiente desde hace muchos años. No oculto que es uno de mis ídolos musicales, ya que crecí con su música. Mis hermanos, algo más mayores que yo, me deleitaban con su música, que junto a Mark Knopfler, U2 o Dylan etc.. He papeado desde que era un bebe. Solo les doy las gracias por hacerme participe del conocimiento musical tan rico y extraordinario que fue los 70s y 80s en el mundo de la música.

El concierto fue el día 1 de julio en Hoyos del Espino, junto a la entrada de la sierra de Gredos. Concierto que creo algo de polémica por el sitio donde se realizo por miedo de parte de las ong´s por el empeoramiento de la propia sierra, pero al final no hubo ningún problema para ello. Algún cambio en el lugar y al final el encuentro se produjo en una finca cercana. Hasta allá, viaje en coche desde Madrid pasando por Ávila para comer un buen chuletón y luego, por la noche al concierto.

Fue un Sting en puro estado solo acompañado por una batería, dos guitarras y él al bajo. Nada de experimentos raros de sus últimos discos, no, música pura sin añadiduras electrónicas ni coñazos de ese tipo, que no le hacen ningún favor a la música de este compositor. El verdadero Sting se ve en directo, es un cantante que disfruta en el escenario y lo contagia al público que no paro de cantar sus canciones más representativas de su extensa carrera.

Con puntualidad británica, Sting apareció en el escenario, un escenario sencillo sin grandes alardes de juego de luces, donde lo importante era la música. Sting empezó el concierto con canciones de su época de Police, “message in a bottle” una de las canciones más representativas del grupo de Newcastle. Un pedazo número uno de finales de los 70s perteneciente al segundo disco del grupo llamado “regata de blanc”. Luego vino “synchronicity” una joya del último disco del grupo llamado del mismo nombre, pura guitarra eléctrica para el deleite de la parroquia. Para terminar el primer repaso a Police, Sting canto “walking on the moon” otro número uno del grupo de su primer disco, “outlandos d’amour”, donde el bajo del propio Sting, uno de los mejores del mundo, es la principal baza de esta canción, que tan simple es tan buena.

Tras este pequeño repaso, Sting toca los acordes de “if i ever lose my faith in you” una de sus mejores canciones en solitario, perteneciente al disco del 93 “ten summoner’s tales” al finalizar, una versión fantástica de unos de sus pocos números uno en solitario e himno de una maravillosa ciudad que pertenecía a su disco “nothing like the sun…”, “englishman in New York”, donde la parroquia enloqueció y Sting se supero. Tras esto, otra de Police, “spirtis in the material world”, canción reivindicativa sobre el problema de Irlanda, perteneciente al disco “ghost in the machine”.

“shape of my Heart” balada preciosa, donde la música es original de su guitarrista Dominic Millar, quien le lleva acompañando más de quince años y letra del propio Sting, una joyita de guitarra acústica. Tras esta canción lenta, otra de Police, menos conocida, ya que ni siquiera fue single del grupo, titulada “driven to tears” del disco “zenyatta mondatta”, donde de nuevo nos deleitan con solos de guitarra fantásticos. Luego, “every little thing she does is magic”, perteneciente al “ghost in the machine”, canción que cuando la escucho últimamente me acuerdo de alguien que hace poco he conocido…pura canción con ritmo, donde Sting se recrea con su propia voz y sus gritos que le hicieron famoso con Police. “why should i cry for you”, una canción del “the soul cages”, para algunos su disco más aburrido, para otros su disco con más sentimiento. Un disco que sólo que nos gusta su música sabemos lo bueno que es. Nos deleito con esta canción, una de las más desconocidas por la parroquia, pero fue una maravilla oírla en directo. Otra balada fue lo siguiente que canto “fields of gold” otra maravilla de canción que enamoró.

Aquí, fue donde posiblemente fue el fallo del concierto, cantar una de los Beatles, “day in the life”, no es bueno cantar canciones de los otros y si estos son los beatles, mejor no. Menos mal que duro poco, y vino su primer éxito en solitario “if you love somebody set them free”, del disco “the dream of the blue turtles”, donde el público de nuevo se entrego a Sting.

Algo típico de Sting, mezclar canciones en sus conciertos, otras con acierto y otras menos, aquí nos deleito con el comienzo de “voices inside my head” del disco “zenyatta mondatta”, para seguir uniendo acordes con “when the world is running down, you make the best of what’s still around” también del mismo disco, que suele juntar con “bring on the night” del disco “regatta de blanc”. Donde hizo gala del bajo, con solos impresionantes, donde sus guitarras también nos hicieron disfrutar como enanos. Y tras esto, su mejor canción para el directo, “Roxanne” de su primer disco, canción que estuvo censurada por estar dedicada a una prostituta, algo que hizo al grupo ser aun más conocido. Sólo decir que impresionante versión que se marco Sting y su grupo, solos, voz… lo mejor del concierto.

La última parte del concierto, fue un poco más sosa, sobre todo con la canción “desert rose”, de su disco del 99 “brand new day”. Canción que en la original es cantada a dúo con Cheb Mami, canción que fue icono del movimiento gay en Inglaterra de principios del nuevo milenio…, hay cosas que apenas se entienden, ¿no? Menos mal, que tras este fallo, otra de Police, “next to you” del primer disco del grupo, una canción poco conocida pero con mucha fuerza, otra joyita del grupo. Y para terminar, como no iba a faltar esta canción, la más representativa del grupo, la más sintonizada en la radio, la más conocida…”every breath you take”, ¿la más bonita? No se, pero es la canción que hizo que Sting y su grupo, Police, fueran reconocidos como uno de los grandes de la música. Y como propina, como no, “frágil” canción, que junto a “she dance alone” fue icono de las madres de la plaza de mayo en su movimiento contra el dictador, recientemente fallecido Pinochet.

Esta fue mi noche mágica con la música de Sting, donde se le conoce de verdad en directo, donde sus canciones cogen fuerza y su voz, junto a la de Bono de U2, son de los que mejor saben utilizarla. Solo decir gracias por esta noche y a mi amigo Juanma, por acompañarme y disfrutar y conocer al verdadero Sting.

No hay comentarios: