Rey del Dolor

lunes, 12 de marzo de 2007

Vuelve The Police


The Police han regresado de su cautiverio para tocar de nuevo juntos otra vez, y ha sido en los últimos Grammys celebrados a principio de este mes de febrero de este 2007. Tras la breve pero intensa actuación que nos ha sabido a muy poco pero que donde nos deleitaron magistralmente con una única canción, que no fue otra que su primer gran éxito, allá por el año 1978, “Roxanne”, de su primer álbum “Outlandos D’Amour”, nos prometen una gira mundial para a partir de finales del mes de mayo de este año.

La última vez que Sting (al bajo), Stewart Copeland (batería) y Andy Summers (guitarra) se reunieron para actuar en directo data de más de 20 largos años. Esa última vez que se subieron a un escenario juntos fue allá en Nueva York en junio de 1986, el grupo ya estaba disuelto y Sting ya había publicado “The Dream Of The Blue Turtles” su primer álbum en solitario del año 1985. El motivo no fue otro que los conciertos benéficos organizados por Amnistía Internacional.

El trío más celebre de la ciudad inglesa Newcastle, vuelven para tocar y realizar una gira mundial, muy esperada por mucha gente tras tantos años de silencio del grupo pero no de su carismático líder. Sting desde que dejo el grupo ha publicado varios álbumes, siendo el último publicado de año pasado 2006 titulado “Songs From The Labyrinth” de un estilo muy diferente a lo que nos tenía acostumbrados últimamente. Aunque su carrera en solitario no ha sido tan exitosa como fue la de The Police pero ha dejado unas cuantas buenas y magistrales canciones como pueden ser “Englishman In New York” o “If I Ever Lose My Faith In You”.

Su reunión en los Grammys, afortunadamente, no será anecdótica para la alegría de muchos fans que hay por el mundo. Ya están ensayando lo que va ser su repertorio de la gira donde por supuesto no faltaran sus éxitos más grandes con ese sonido que mezcla el punk y el reggae que tanto caracterizo a The Police en sus apenas siete años que el grupo tuvo de existencia, pero ¿aportarán algo nuevo?

Las canciones de The Police, incluyendo todos sus números uno, por no decir en su totalidad, fueron escritas por el propio Sting. Pero cuando el grupo se separo tras la gira de su último álbum “Synchronicity”, el mejor de todos ellos, de 1983, Sting se llevo consigo esas canciones que nunca faltan en los conciertos de sus giras desde que en 1985 publicará su primer álbum. Esas canciones que hizo grande a este grupo y que Sting nunca deja de tocar para el goce del personal, ya que un concierto del propio Sting sin esas canciones no es lo mismo, y ya se pudo comprobar en su última gira “Broken Music” donde canciones como la propia “Roxanne”, “Message In The Bottle”, “Walking On The Moon” o su mayor éxito mundial “Every Breath You Take” entre otras muchas sonaban igual como si el trío nunca se hubiere separado. Pero también las ha incluido en la publicación de sus álbumes en directo y, por desgracia de muchos, en versiones caóticas para bandas sonoras de películas insufribles.

Ahora la pregunta es si merece la pena que la magia de este grupo desaparezca por esta gira mundial que van ha realizar. Recordarlos como los tres chicos de oro capaces de hacer un estilo de música muy distinto a lo que había en aquella época. Un grupo que con tan solo cinco álbumes en el mercado marcará a toda una generación y ser unos de los grupos más influyentes de los últimos tiempos. Tal vez si, pero ver a Sting, Andy Summers y Stewart Copeland puede que nos haga abrir los ojos y comprobar que hace tiempo que grupos, con esa frescura e influencia, así ya no salen por un mercado donde principalmente solo busque el dinero. Tal vez solo por eso merezca la pena ir a uno de sus conciertos y disfrutar como novato de su música original y también de algo que por la edad que tengo no tuve la oportunidad de realizar y ahora me dan una oportunidad para ver a mi grupo favorito, The Police.

Por eso yo intentaré y pelearé por coger varias entradas para su único concierto en España que se celebrará el 27 de septiembre de este año en la ciudad de Barcelona y disfrutar, tal vez por última vez de uno de los grupos más grandes que ha dado las islas británicas en los últimos 30 años.

No hay comentarios: