Rey del Dolor

miércoles, 16 de julio de 2008

The Police triunfa en Rock in Rio


Rock in Rio nació de la mano de Roberto Medina, publicitario brasileño que se propuso dar a conocer al mundo la riqueza musical de su país. Y de paso transmitir la fraternidad y alegría de sus gentes. Así un 11 de enero de 1985, arrancó la primera cita en Río de Janeiro. Diez grandes días en los que se subieron al escenario 14 estrellas del panorama internacional y 15 artistas de Brasil.

Tras celebrarse los últimos en la ciudad portuguesa de Lisboa, Rock in Rio llego a Madrid para seguir con ese espíritu con el que nació, por un mundo mejor.

Cinco días de buena música, pero que falto algo que en los otros festivales si habían tenido. Alguna pizca de rock, algo que en Madrid brillo por su ausencia.

El primer Rock in Rio del 85 hubo grupos como Queen, AC/DC, Rod Stewart y Iron Maiden y en posteriores gente como Guns N'Roses, INXS, Metallica o Red Hot Chili Peppers. En esta ocasión, el festival fue algo más popero, con toques latinos y con un cartel de viejas glorias, que a la postre fue lo mejor del festival.

Manolo García estuvo entre lo mejor del festival aunque algo corto su concierto. Los Tokio Hotel, un grupo en alza para los más jóvenes, fueron de lo mejor en el primer fin de semana del festival, que estaba ansioso por llegar al segundo fin de semana donde estaba lo mejor de lo mejor del festival.

Amy Winehouse trajo el morbo con sus continuas polémicas y borracheras, aunque a mi me dio la impresión que en el concierto, junto a su copa de vino, la chica iba un poco tocada. Pero quien nos dejo tocados a todos fue Shakira y sus caderas, ¡uff! Que forma de bailar y de moverse, de lo mejor.

Bod Dylan nos trajo nostalgia, pero a ese artista es mejor verle en una sala pequeña o en teatro para disfrutarlo mucho mejor. El señor “celibato” Kravitz empezó fuerte pero se dejo llevar por sus baladas, y se suponía que era el artista más cañero del festival.

La mejor noche fue la del sábado, con el Flamenco All Stars que supo a muy como por el poco tiempo que estuvieron en el escenario. Estopa estuvieron en su sitio y calentando y divirtiendo al personal. Luego el soso Alejandro Sanz, madrileño con acento forzado andaluz que vive en Miami, un artista sobrevalorado que en directo deja mucho que desear que es salvado por la gente que se rodea en el escenario, aunque tarde medio concierto en presentarlos.

Y lo mejor fue oír los primeros acordes del “Message in a Botlle” y ver que tres abuelos, Sting de 56 años, Copeland de 56, ¡que pedazo de batería! y la leyenda, el magnifico guitarrista Summers de 66, levantaron a todo el recinto con su música y sus ganas de tocar. Sting, un viejo zorro que no hay año que no este de gira, se quedo con el público, no solo con su voz y sus solos de bajo, sino también hablando constantemente en castellano, incluso en los primeros acordes de “Wrapped around your finger” fue capaz de canturrear “Bésame mucho”

Más de 100.000 personas disfrutamos de sus canciones haciéndonos creer que aun con solo tres instrumentos se puede hacer grandes maravillas como fueron “Roxanne” la puta más famosa de la música, “So lonely” o su gran número uno “Every breath you take”, y así con muchas canciones del repertorio de esta grandísimo grupo que fue The Police.

Esa noche, los más jóvenes descubrieron un grupo que no solo tiene grandes canciones, sino también tienen uno de los mejores directos que se pueden ver actualmente. Y los más talluditos recordaron sus años más mozos viendo que la música de hace más de 25 años sigue siendo mucho mejor de la que se hace actualmente. Solo puedo decir ¡Gracias The Police!